Como agricultor, tu conexión con la tierra es más intensa que la mayoría, y tu posibilidad de hacer cambios que beneficien al medioambiente es también mayor.
El uso de fertilizantes es uno de los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero. El cambio a soluciones basadas en nitratos es una de las formas más sencillas de reducir el impacto en el cambio climático.
La experiencia de Yara en nutrición vegetal se ha desarrollado a lo largo de más de cien años. Estamos combinando ese conocimiento con la investigación y el desarrollo de herramientas de agricultura de precisión para que al usar nuestros productos, puedas minimizar la huella de carbono de tu explotación.
Medición de la huella de carbono
Para entender el impacto de los fertilizantes en el medio ambiente, necesitamos realizar un análisis del ciclo completo que mida las tasas de emisión y absorción de gases de efecto invernadero en cada etapa "activa" de un fertilizante. Esto ayudará a determinar la huella de carbono y mostrará cómo se puede minimizar.
Durante la producción, el transporte y el uso final, los fertilizantes generan emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo el dióxido de carbono (CO2) y el óxido nitroso (N2O).
4 maneras de minimizar las emisiones de carbono
- Seleccionar el nitrato de amonio producido por el fabricante utilizando las tecnologías de producción más limpias y eficientes disponibles.
- Tomar medidas para asegurar una nutrición equilibrada mediante el uso de herramientas de precisión que permitan una aplicación óptima de la dosis de N.
- Optimizar la fertilización, ya que esto puede aumentar la absorción de CO2 y el crecimiento de los cultivos.
- Reducir la necesidad de nuevos cultivos mediante el aumento del rendimiento con fertilizantes nitrogenados de alta eficiencia.
Yara está trabajando para reducir su huella de carbono
- Yara ha reducido la huella de carbono de su producción de fertilizantes a base de nitratos hasta un 40%. El aumento de la eficiencia del N durante el uso de fertilizantes podría reducirlo aún más.
- Yara ha desarrollado tecnologías avanzadas que se utilizan durante la producción de fertilizantes para reducir las emisiones de N20 hasta un 90%. Hemos compartido esta tecnología con el resto de la industria, y ahora forma parte de las "Mejores Técnicas Disponibles" (BAT) para la producción de fertilizantes según la definición de la Unión Europea.
- Las emisiones medias de la aplicación de fertilizantes AN son de 5,1 kg CO2-eqv por Kg. de N[7] aplicado. Esto se debe a las pérdidas de N2O causadas por la desnitrificación y volatilización del suelo. Dado que el N2O tiene un fuerte impacto en el medio ambiente, las pérdidas de N2O son una consideración importante.
También te interesa:
Soluciones a base de nitratos de Yara