diciembre 19, 2022
Yara firma un acuerdo de colaboración con una empresa productora de patatas Argentina para suministrar fertilizantes verdes en 2023
El Parque Papas es el mayor productor de patatas producidas en Argentina. Dirigida por Walter Hernández, la empresa suministra 14.000 toneladas métricas de patatas al año a la industria patatera argentina, incluida la producción de algunas de las patatas fritas más populares del país.
Reconocido campeón de automovilismo y hoy agricultor, el Sr. Hernández se reunió ayer con Svein Tore Holsether, Consejero Delegado de Yara, en la sede central de Oslo para hablar de la futura colaboración para descarbonizar la producción de patatas en Argentina.
"La producción masiva de patatas fritas es en realidad una operación muy compleja en la que intervienen muchos elementos. Mi misión es introducir una patata completamente verde y libre de emisiones en 2024. Para ello, todas las empresas de la cadena de suministro deben tomar medidas climáticas. La colaboración es la única forma de garantizar que el producto final sea neutro para el clima. Un agricultor no puede hacer mucho. Yara nos ayuda a conseguir que la última pieza del rompecabezas sea libre de emisiones: el propio fertilizante", afirma Walter Hernández, Director General de El Parque Papas.
Los fertilizantes verdes libres de fósiles que Yara empezará a producir el año que viene reducirán significativamente la huella de carbono de la agricultura y la alimentación porque se fabricarán con electricidad renovable en lugar de gas natural. El uso de los fertilizantes verdes de Yara para la producción de patatas eliminará alrededor del 28,8 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en las explotaciones. En el caso concreto de las patatas fritas, el uso de fertilizantes verdes reducirá la huella de carbono entre un 5% y un 10%.
La mayoría de la gente no piensa en las emisiones cuando come patatas fritas. Pero hay grandes oportunidades para descarbonizar los aperitivos si encontramos modelos de negocio que permitan que cada paso de la cadena de valor contribuya y se beneficie. Por eso es importante el acuerdo entre Yara y El Parque Papas; demostramos que se puede hacer'', dice Svein Tore Holsether, consejero delegado de Yara.