Cómo incrementar la producción en el olivo

La producción en el olivo está influenciada por el tipo de olivo, la variedad que se cultive, la producción de la campaña anterior y las prácticas llevadas a cabo por los agricultores.

El número de frutos por árbol, el tamaño y el peso del fruto son factores de importancia en la producción tanto de aceite como de aceituna de mesa. Una nutrición vegetal equilibrada es necesaria para asegurar una alta producción de aceitunas.

Suscríbete a nuestro Canal YouTube

 

Con un programa de nutrición vegetal que cubra todos los requerimientos nutricionales del cultivo el agricultor podrá aumentar la productividad maximizando así el beneficio económico.

El olivar es un cultivo en el que se da vecería (alternancia en la producción) entre campaña y campaña, y esto se debe tener en cuenta a la hora de planificar el programa de fertilización, ya que los años de mayor y de menor productividad tienen un patrón de absorción de nutrientes diferente. Las hojas y los frutos contienen un 65% del contenido total de nutrientes. La edad de la hoja y la carga frutal determinará el nivel de nutrientes requerido por la hoja. Este requerimiento nutricional también puede variar de una campaña a otra.

Nutrición vegetal y producción del olivo

Nitrógeno

El Nitrógeno es uno de los nutrientes más importantes con respecto al rendimiento del olivo. La extracción de Nitrógeno por parte del olivo es de alrededor 3-4 g/kg de aceitunas producidas y en torno a 8-10 g/kg del material eliminado en la poda. El porcentaje de Nitrógeno a aplicar y el momento adecuado de aplicación dependerán de las condiciones locales y del estado del cultivo.

La aportación de fertilizantes nitrogenados durante los años de mínima producción o de no producción en el olivar es de especial importancia para generar reservas, debido a la movilización posterior de los nutrientes durante los años de máxima producción.

 

Boro y Nitrógeno

El contenido de Nitrógeno y Boro en el suelo se reduce en los casos en los que no se aporta fertilizante. La respuesta a la aportación de fertilizantes nitrogenados debe contemplarse cuando las hojas tienen un valor por debajo del recomendado (1,5%). Si no se aportan nutrientes a largo plazo esto puede dar lugar al descenso en el contenido de Nitrógeno por debajo de los valores críticos (15 g/kg). La aportación de Nitrógeno y Boro en este ensayo incrementó el rendimiento del olivar en comparación con las parcelas en las que no se aplicó fertilizante durante un periodo de 4 años.

Potasio

El Potasio es uno de los nutrientes más demandados en cantidad por el olivo y esto tiene un impacto significativo en la producción de aceitunas. Se pueden llegar a extraer 4,5 kg/t de aceitunas. La producción de aceite de oliva aumenta cuando se aumenta la aplicación de Potasio a través de la fertilización foliar o al suelo, manteniendo la calidad del aceite. En el caso de olivares de secano el Potasio tiene una importancia especial debido a la limitada eficacia causada por la baja humedad del suelo.

 

Otras prácticas que influyen en el rendimiento del olivar

  • Los análisis foliar y de suelo permiten conocer las necesidades nutricionales y por tanto, permite realizar un adecuado programa de fertilización para una parcela determinada.
  • La respuesta del olivo a los fertilizantes cambiará dependiendo del tipo y de la cantidad de fertilizante utilizado y en función de las condiciones locales del suelo, las plantas y las condiciones medioambientales.
  • El control del olivo en los años de menos productividad debido a la alternancia en la producción o vecería, es un factor clave para mantener un estado nutricional adecuado, evitando que se produzca una alternancia excesiva y manteniendo constante el rendimiento del cultivo.
  • Otras prácticas de manejo del cultivo como por ejemplo el anillado pueden también aumentar la productividad del olivar.