Agronomía y el potencial de cada variedad son factores que influyen en la cantidad de tubérculos que produce cada planta de patatas.
Un número alto de tubérculos por hectárea producirá una cosecha de tubérculos sumamente pequeños, ideales para ensaladas, siembra o enlatados. Un número relativamente pequeño de tubérculos da menos competencia por área y permite que los recursos del cultivo puedan ser usados para patatas más grandes para el consumo fresco o industrial.
Es muy importante tener una nutrición equilibrada para poder influir en la cantidad de tubérculos. Se ha demostrado que el fósforo, el potásio y el calcio tienen efecto en el número de tubérculos.
Fósforo
La disponibilidad de fósforo al iniciarse la producción de tubérculos es importante para asegurar una cantidad máxima de brotes, sobre todo si se quiere incrementar el número de tubérculos para ciertas variedades, o cuando el mercado demanda una cantidad grande de patata pequeña (por ejemplo para siembra).
Ensayos en el País de Gales muestran el efecto de fósforo en incrementar el número total de tubérculos y el rendimiento en general.
Mientras la patata da buena respuesta a fósforo fresco, es difícil acertar la tasa económicamente óptima. Las tasas dependen de tipo de suelo y los resultados de análisis del mismo. Donde no existe bastante fósforo en el suelo para el crecimiento, las aplicaciones foliares pueden asegurar una disponibilidad rápida.
Estudios en Escocia muestran el efecto de fósforo foliar en incrementar el número total de tubérculos.
La aplicación foliar de fósforo al iniciarse los tubérculos incrementa el número total.
Como el fósforo es relativamente inmóvil en el suelo, es importante que el fertilizante fosfatado se coloque cerca del tubérculo. Fertilizar en bandas funciona normalmente mejor que aplicar al voleo, sobre todo en suelos con potencial alto de fijación del fósforo.
Este gráfico muestra la influencia del pH del suelo en la disponibilidad del fósforo por precipitarse el calcio a pHs altos y fijación por hierro y aluminio a pHs bajos.
Potasio
El potasio puede influír en el número de tubérculos iniciados. El tipo de potasio es también importante.
Estudios en Inglaterra muestran el efecto del tipo de potasio en incrementar el número de tubérculos.
Estos ensayos en la India muestran el incremento en producción por causa del potasio y también el beneficio de aplicar sulfato de potasio (SOP) en vez de muriato (cloruro) de potasio (MOP).
- Escoger la variedad adecuada.
- Minimizar obstáculos durante la iniciación de los tubérculos (sequía, compactación).
- Regar para mantener un buen ambiente para crecimiento.
- Envejecer fisiologicamente a las patatas de siembra para producir el número deseado de brotes por tubérculo.
- Espaciar las patatas de siembra para asegurar un número óptimo de tallos por metro cuadrado.
- Aplicar productos de protección - como herbicidas y nematicidas - para asegurar que el cultivo se pueda desarrollar sin impedimentos.