Reducir podredumbre blanda en la patata

Las podredumbres blandas son una gama de enfermedades bacterianas propias de climas cálidos, generalmente Erwinia spp. Entran en los tubérculos por daños mecánicos y provocan podredumbre en el almacén.

patatas, abono, abonos

Una nutrición correctamente equilibrada antes de cosechar influye en las propiedades de almacenamiento de los tubérculos. Sobre todo el calcio y el boro, que pueden tener un efecto positivo contra la podredumbre blanda.

 

Nutrición vegetal y Podredumbre blanda en la patata

Calcio

 

Hay evidencias que demuestran que fortalecer las paredes celulares con calcio puede reducir la gravedad de podredumbre blanda por Erwinia durante el almacenaje. Este estudio muestra la relación entre la disponibilidad de calcio, contenido de calcio en la piel y pérdidas de peso causadas por Erwinia.

Unos niveles altos de calcio en el tubérculo también reduce el riesgo de rozaduras y daños por golpes al cosechar y durante el subsiguiente transporte. Las variedades varían en su absorción de calcio, pero aplicar nitrato de calcio en vez de nitrato de amonio maximiza la absorción y reduce el riesgo de daños que puedan dar entrada a las enfermedades. 

Este ensayo en los EEUU muestra que el uso de nitrato de calcio con preferencia del nitrato de amonio dio niveles más altos de calcio en los tubérculos en una gama de variedades de patata.

Boro

Igual que ocurre con el potasio, el calcio y el magnesio, el boro es un elemento importante con presencia en las paredes celulares. Aquí actúa como cemento entre las pectinas, dando resistencia cohesiva en el tejido celular. Por eso el boro afecta a la calidad de la patata almacenada. El boro también afecta a la absorción de calcio, por eso su suministro es importante para asegurar una nutrición equilibrada. 

Este ensayo muestra cómo el boro influye en el contenido cálcico de los tubérculos y también la ocurrencia de Pardeamiento interno (IRS).

Otras prácticas que reducen la Podredumbre blanda en la patata

  • Cosechar temprano, así se reduce al mínimo el contagio de enfermedades o deterioro de los tubérculos.
  • Tener cuidado durante cosecha y clasificación para reducir el daño físico y golpes.
  • Desinfectar los almacenes de patatas semilla para reducir contagios.
  • Cosechar bajo condiciones favorables para evitar daño físico y contagios. 
  • Considerar tratamientos en el almacen (por ej. fungicidas) para reducir la acumulación de enfermedades.
  • Controlar la temperatura y humedad en el almacén.