El nitrógeno y el potasio son los macronutrientes más importantes cuando de calidad final del grano se trata. El nitrógeno es importante para el contenido de proteínas y almidón, mientras el potasio mantiene la estructura del cultivo para prevenir el vuelco que en sí reducirá el Índice de caída de Hagberg y el peso específico.
Mejorar la calidad de trigo
La calidad de trigo necesaria dependerá de los requerimientos del consumidor final, o sea si es para consumo animal o consumo doméstico.
Los factores principales a monitorear son: contenido de proteínas, peso específico, Índice de caída de Hagberg y el contenido de almidón. Los programas de fertilización tendrán un impacto sobre la calidad de los granos cosechados y deben de ser preparados de acuerdo con los parámetros deseados. Para obtener el mejor precio para su grano, el productor tendrá que cumplir con una combinación de especificaciones.
Nutrición vegetal y calidad de trigo
Macronutrientes para calidad de grano
Micronutrientes para calidad de grano
Los nutrientes secundarios, azufre y magnesio, influyen en el contenido de proteínas y peso específico respectivamente, mientras el micronutriente zinc ayuda al metabolismo del nitrógeno, el cual mejorará la concentración de proteínas en el grano.
Consulta la información relativa a la calidad del trigo:
Aumentar la cantidad y mejorar la calidad de proteínas en trigo
Cuando se habla de proteínas, se piensa en cantidad y calidad de proteínas, ambas dependen de los niveles de nitrógeno y azufre en la planta durante el ciclo del cultivo.
Aumentar el peso específico de los granos
El peso específico de granos se mide en kg por hectolitro (kg/hl) e indica la densidad del grano.
Aumentar el índice de caída de Hagberg
El Índice de caída de Hagberg mide una enzima específica, la α-amilasa.
Aumentar el contenido de almidón para bioetanol
Cuando el trigo se destina a producción de bioetanol, la cosecha de etanol es el principal factor a considerar.