Crecimiento y desarrollo del trigo

El cultivo de trigo pasa por tres fases desde la siembra a la cosecha. Podrán ser descriptas de la siguiente manera:

Establecimiento 

La fase emergencia comienza con la siembra y dura hasta que empieza la elongación del tallo. Durante este tiempo se forman los brotes productivos y primarios conforme vaya creciendo el follaje. Los componentes del rendimiento (número de espigas y granos por m2), se determinan al final de esta fase. La velocidad de desarrollo dependerá del ambiente, donde días grises y fríos darán un crecimiento lento. En trigo de primavera esta fase pasará muy rápido conforme vayan alargándose los días y con el aumento de la temperatura ambiental.

Crecimiento

La fase de crecimiento empieza desde la visibilidad del primer nudo hasta la floración. Es una fase crítica de desarrollo ya que los factores que aportarán fotoasimilados a los componentes de rendimiento: hojas, raíces profundas, reservas de los tallos se definen. El área foliar alcanzará la intercepción del 95% de la radiación fotosintéticamente activa (RFA). El crecimiento es muy rápido con una alta demanda diaria de nutrientes del suelo.

Llenado de granos

La fase de llenado se extiende hasta que los granos estén llenos y maduros. Durante este período los componentes críticos del rendimiento, o sea granos/m2 y el peso del grano, serán determinados. La sanidad de la hoja bandera y su contenido de nitrógeno son importantes ya que contribuyen con hasta el 70% de los carbohidratos que terminan en el grano.

Fases de desarrollo de trigo

 

Las fases de desarrollo

El desarrollo del trigo puede describirse usando escalas que se han definido a través de los años. Tres sistemas son los más usados: Zadoks, Feekes y Haun, pero Zadoks es la que más utilizada para determinar el momento correcto para el manejo de insumos. Abajo se ve la escala en detalle.

Códigos Zadoks de desarrollo de trigo